DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12503
12 de diciembre, 2011
DCA-3273
Señor
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y
la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000010-
2101. Contrato N° 1105.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0495-11-2011 del 09 de noviembre del 2011,
mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa
Siemens Healthcare Diagnostics S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Marco Segura
Quesada, Director Administrativo Financiero del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En caso de
que el señor Segura Quesada no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
certificación del 06 de setiembre del 2011, emitida por el ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-628-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra
del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a
favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de
¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de
¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su
oferta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del
dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón
Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12329
7 de diciembre de 2011
DCA-3228
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2257-4122/ 2222-1417
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de
setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según
demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la
Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300.
Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora
Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente:
“Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de
setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la
subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783
Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con
contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2
32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12216
5 de diciembre de 2011
DCA-3203
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar
en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica
S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de
¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de
Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre,
complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del
50% el contrato No. 1010 supracitado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra
de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A.
Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado
en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya
que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste
último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto
Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero
en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó
un incremento en la demanda de dicho producto.
Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-598-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de noviembre del dos mil once.-----------
Recurso de objeción interpuesto por Diagnostika S.A en contra del cartel, de la Licitación
Pública N°2011LN-000008-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia (C.C.S.S) para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.------
I.-POR CUANTO: La firma Diagnostika S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101 para la adquisición de reactivos para la
determinación CD3/CD4 y CD8.---------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: mediante auto de las diez horas del diez de noviembre de 2011, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos
de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Hospital respondió la audiencia mediante oficio SCA-4750-11-2011 de 15
de noviembre de 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos
injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre
concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en
la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme
señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir,
debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las
expectativas de la Administració ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11661
23 de noviembre de 2011
DCA-3089
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con fundamento en el
artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente con
la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., insumos de ortopedia para un grupo
de pacientes de dicho centro médico, por un monto de ¢12.000.000,00 (doce millones de
colones exactos)
Nos referimos a su oficio HDRACG-DM-6916-11-2011 del 2 de noviembre del 2011, recibido
en este Despacho en fecha 7 de igual mes y año, complementado por el oficio DM-7254-11-2011 de
fecha 16 del mismo mes, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma
directa, una cantidad aproximada de doce placas de osteosíntesis y noventa y seis tornillos -según
necesidades anatómicas-, necesarios para brindar atención urgente a un grupo de pacientes de ese
centro médico.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra
desabastecido en la actualidad de insumos de ortopedia, específicamente placas de osteosíntesis y
tornillos, lo cual se origina en el hecho que la Licitación Abreviada 2011LA-000004-2101, fue anulada
antes de la publicación y la Licitación Abreviada 2011LA-000013-2101 fue declarada desierta, motivo
por el cual y mientras esa institución analiza las razones por las cuales dichos procedimientos
concursales no fructificaron, se hace necesario contar con estos insumos, en vista que existe un grupo
de pacientes que de manera urgente requieren de una intervención en la cual estos artículos médicos
resultan fundamentales.
2
...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11335
15 de noviembre, 2011
DCA-3005
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana
contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de
la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76
Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999,
adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para
privados de libertad de mediana contención en Limón.
El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10-
2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de interés:
1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa
concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras
complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos
módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000.
2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a
cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la
construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de
mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10847
03 de noviembre, 2011
DCA-2898
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el
oficio No. 9384-2011.
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6224-10-2011 de fecha 6 de octubre del año en
curso, complementado con el oficio HDRACG-DAF-3151-10-2011 del 26 de octubre último,
mediante el cual solicita modificar la condición #2 de la autorización dada al Hospital Rafael Ángel
Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011, para el suministro de docetaxel en frascos de 80 mg.
Concretamente solicita que se modifique el precio unitario autorizado, de forma tal que el precio
unitario sea $772,92 por frasco y no de $270,06 como se autorizó originalmente.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 9384 (DCA-2522) del 29 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora
Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según
demanda, a efecto de incluir en el contrato la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg.
Dicha autorización se otorgó sujeta a una serie de condiciones, entre ellas, que la contratación
fuera por un costo unitario de doscientos setenta dólares con 06/100 ($270,06) por frasco, precio
que fue indicado por la propia Administración al momento de solicitar la autorización.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que mediante nota de fecha 5 de octubre del
2011, la empresa contratista indicó que el precio de $270,06 por frasco es incorrecto, y que el ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10567
28 de octubre, 2011
DCA-2824
MSc Carolina Elizondo Ugalde
Diretora Jurídica
Licda. Lorena Varela Victory
Jefe Dpto. Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2223-9739
Estimadas señoras:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo los contratos número 2011-000063-00 y 2011-
000064-00 de la Licitación Pública número 2011LN-00149-78300 por no requerirlo, en virtud de
no se incluyen dentro de los supuestos que determina la normativa para ser objeto de refrendo por
parte de este ente contralor.
Damos respuesta su oficio D.J.2011-3273 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual nos remiten
los contratos antes indicados en el asunto para refrendo.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos antes indicados, sin el
trámite de refrendo por las siguientes razones:
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
publicado en la Gaceta nº 202 del 22 de octubre de 2007, establece los supuestos que requirieren el
refrendo. Específicamente, el inciso 1) de dicho numeral contempla que requerirá refrendo todo
contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, siempre y
cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de dicho
procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, en el caso de que se trate de una licitación
abreviada, inciso 2) del citado reglamento, indica que será objeto de refrendo los contratos
derivados de dicho procedimiento de contratación cuando el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública.
De conformidad con la resolución número R-DC-17-2011 del 17 de febrero de 2011, el Ministerio
de Justicia y Paz se encuentra ubicado, de acuerdo con ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS